lunes, 21 de julio de 2014

110 años sin Chéjov

Escribe: Juan Carlos Suárez Revollar
Pocos escritores ejercieron tanta influencia en el cuento como el ruso Antón Chéjov, cuya muerte por tuberculosis acaeció un 15 de julio de 1904.
De su copiosa obra, cuentos como ‘La dama del perrito’ o ‘La mujer del boticario’ definieron la forma predominante de escribir este género, gracias a autores como Ernest Hemingway, Katherine Mansfield o Raymond Carver, quienes acogieron su concepción del cuento.
Chéjov priorizaba el efecto psicológico del personaje antes que las artimañas y trucos para sorprender al lector. La historia gana así mayor relevancia y nos conduce a una transformación en los protagonistas.
Sherwood Anderson aborrecía los cuentos de final sorpresivo, a la usanza de O. Henry. Adoptó así los postulados de Chéjov, que transmitiría a Hemingway, Dos Passos o Faulkner, discípulos suyos. Por causa de ellos el cuento del siglo XX en Estados Unidos es principalmente chejoviano. Pese a la gran influencia de estos últimos en la literatura latinoamericana, llama la atención que nuestros cuentos hayan seguido otros derroteros.


Nota relacionada:  Deslecturas: Antón Chéjov, cuentista de lo cotidiano
Publicado en el semanario Quién, de Huancayo, el 14 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario